Custom Menu

Latest From Our Blog

3 Consejos para bateristas - Josue Copete
18202
post-template-default,single,single-post,postid-18202,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Blog

3 Consejos para bateristas

3 Consejos para bateristas

Siempre surgen las preguntas de una manera u otra; Que hacer para que la batería no se escuche tan duro, porque el baterista toca tan alto? etc. Estos 3 puntos fueron de mucha ayuda para mi y sé que lo serán para ti, seas baterista o inclusive lider de alabanza.

• Herramientas 

Antes de entrar en cosas más complejas tienes que conocer tu instrumento, tus alrededores y aun el tipo de música que tocas para que puedas adaptarte a ese ambiente. Si estás tocando un Rock con platillos de 20″ toms de 18″ y Baquetas 5B en un salón para no más de 100 personas quizás esa no sea la mejor elección.

Tienes que tener en cuenta:

Que tipo de batería utilizas. Como mencionaba anteriormente una batería con tamaños grandes puede funcionar para auditorios amplios y estadios pero no para lugares pequeños, ten en cuenta el tipo de platillos sabiendo que los platillos brillantes te darán una frecuencia más alta sin embargo los oscuros manejan mejores las frecuencias bajas, por lo general entre mas grande en tamaño el sustain sera mas largo y entre mas pequeños los platillos mas rápido será el sonido y más corto será el sustain.

Utiliza las baquetas apropiadas. Si es necesario cambiar de baquetas entre canciones hazlo. Utiliza baquetas mas livianas para ritmos rápidos, esto te ayudará a descansar tu mano y al tiempo no tener un golpe tan alto. Trata de que no sean mayores de 5B.

“Mas rapido no es mas alto”

“Muting” Si la batería tiene mucho sustain trata de utilizar productos como “Moon Gels” o en un caso rápido cinta, esto ayuda a cortar el sustain y tener un sonido más seco.

Vidrios y paneles acrílicos. Estos siempre son de mucha ayuda si estan en auditorios pequeños/medianos o si también estas grabando en vivo, ya que impedirán que el sonido de la batería sea recogió fuertemente por otros micrófonos. Si tienes la posibilidad de obtener uno de estos para cubrir la batería, Hazlo! Te serviran mucho. Si eres baterista y tienes un panel acustico ten en cuenta que esto te da la ilusión de que puedes tocar más alto, pero no es así, mantén tu nivel.

• Técnica

Si terminas con dolor de muñecas, dolor de cabeza, los parches con huecos y un platillo roto… probablemente estás tocando muy alto. Recuerda controlar tu técnica. Calienta mínimo 30 minutos antes de empezar, controla tu respiración cuando estés tocando ritmos rápidos, no utilices tus brazos en forma masiva  y toca con los codos para adentro.

“Si no escuchas a tus compañeros, toca más suave”

 • El arte de escuchar

No es lo mismo tocar en una catedral que en un estadio de 50 mil personas, se atento a la acústica del lugar en el cual estás tocando, si es necesario coloca a otra persona a tocar y escucha desde afuera como suena, el lugar tiene alfombra o baldosas? Tiene techo alto o bajo? La batería se encuentra en el medio o aun lado? Todo esto influye a la hora de tocar.

Escucha al director musical: Saber las transiciones del servicio, la dinámica y los cambios que pasarán durante el servicio te ayudará a tener una mejor idea de cuándo bajar y cuando subir.

Escucha a tus compañeros músicosEsto me ayuda mucho a la hora de fluir porque si el teclado cambia de rock a salsa o de salsa a tecno yo tengo que seguirlo, pero si no escucho lo que los otros estan haciendo se me hara muy dificil seguir. Somos un instrumento de apoyo y base. Deja que la armonia y melodia coloreen la canción.

Escucha a los cantantes: Ha sucedido muchas veces que el cantante acentúa una frase y yo al poder estar pendiente de ellos la sigo, esto trae unidad y apoyo a la banda. Ejemplo: el cantante grita una línea diciendo FUE-GO! Si estoy atento puedo apoyar con dos hits TAN-TAN etc. Se atento al tono de su voz, si hace una melodía sublime quizás no es la hora de tocar los toms, si no de decorar con un shaker o unas cortinas. A la hora de tocar canciones lentas, no seas radical a la hora de subir a menos que la canción lo demande, se progresivo y lleva el volumen de un 30% a un 50% luego un 70% hasta llegar a 100%. Se notará la diferencia cuando vas de 30% a 100% en 2 segundos y probablemente alguien se volteara a mirarte.

Pregunta! Siempre es bueno obtener feedback de alguien más, pregunta al ingeniero de sonido a un músico o talvez a alguien que NO SABE nada de musica; Como se escuchó ?

Todo instrumentista tiene la capacidad de ser musical, todo depende de la disposición que tenga para adaptar la unidad y el trabajo en equipo, no se trata de un individuo si no de una banda!

JOSUE COPETE

2Comments
  • Marc/ 31.08.2015Reply

    Couldn’t agree more! Thats one way I’ve learned how to play better, is to watch, hear and control the way i play, how loud i play based on who is singing and what type of song it is rock or merengue!! This is a great read! And great advice! Thank you for taking the time and writing this! Very helpful! God Bless!

  • elias/ 01.09.2015Reply

    buenos consejoss…. de verdad q me he preguntado mucho como solucionar esas cosas q no ayudan a q el grupo suene mejor

Leave a Comment